Por naturaleza el oro es un metal precioso que es muy útil, especialmente para la joyería, ya que como no reacciona a otros químicos no se oxida.
Pero como es un metal muy maleable en su estado natural, se mezcla con otros metales como la plata, cobre, zinc u otros. Por eso, siempre tienen un sello que puede decir 10 k, 14 k, 18 k y hasta 24 k que determinan los quilates o el porcentaje de oro que contiene la pieza en cuestión. Se dice que como el oro de 24 k es 99.99% oro, es oro puro.
Ahora, el oro de 10 k al tener un menor porcentaje de oro, que el de 14 k y 24 k, es menos valioso, aunque sigue siendo más valioso que la plata y otros metales. Así que, mientras más alto sea el quilataje, mayor valor tiene tu oro.
Además, el estado de la pieza, su peso y características adicionales, le dan mayor valor. Por ejemplo si está enterito, es de 5 mm y aparte tiene un diamante, tiene mayor valor que un anillo roto, de 3 mm y que no tiene ninguna piedra preciosa.
Resumen:
-Quilates o sello: a mayor porcentaje de oro, mayor el quilataje.
-Estado de la pieza: en buen estado vale más.
-Peso: el valor del oro se determina por un precio por gramo según lo determine el mercado, es decir, puede multiplicar el número de gramos que pese tu pieza por ese monto y te dará un estimado de cuento vale tu pieza.
-Extras: Si tiene diamantes, piedras o perlas tiene mayor valor.
Ahora que ya conoces el valor de tu oro, puedes cuidarlo mejor.
¡Mucha suerte!
Equipo Prestar.